DevSecOps: Estrategias para una Cultura de Seguridad Continua en Empresas de Datos

Actualmente los ciberataques se han incrementado por factores como el fácil acceso a los virus, el teletrabajo y la digitalización. Ante este nuevo panorama las empresas de datos cuyo principal activo es la información se convierten en el principal objetivo. Haciendo necesaria la implementación de metodologías como DevSecOps que garantiza una cultura de seguridad continua en los ciclos de desarrollo de software.

DevSecOps la integración de la seguridad en todas las etapas del ciclo de desarrollo del software, Photo by Freepik.es.

 

De hecho, en un estudio realizado por Gartner en el primer trimestre de este año a 300 líderes de IT, muestra como 66% de los líderes que implementan DevSecOps han experimentado menos incidentes de seguridad. Demostrando como la implementación de estrategias integrales y holísticas de seguridad, impactan positivamente en las empresas.

A continuación, expondremos conceptos clave de DevSecOps y la importancia de la seguridad continua en empresas de datos.

Te presentamos cómo acelerar la adopción de DevOps en las empresas.

¿Qué es DevSecOps?

DevSecOps es un enfoque orientado a integrar la seguridad en todas las etapas del ciclo de desarrollo del software, específicamente en los procesos DevOps (desarrollo y operaciones). Esto con el objetivo de fomentar la implementación de seguridad continua desde las etapas iniciales de diseño y planificación del software. Minimizando así, el riesgo de generar software con vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los atacantes.

El objetivo es que la seguridad no se siga viendo como un complemento que se incluye al final del desarrollo de software, sino como parte fundamental del proceso de construcción. De esta manera se blinda el software desde su concepción, garantizando la confiabilidad, seguridad y calidad.

Como lo mencionan en TechTarget:

“El principal objetivo de DevSecOps es automatizar, monitorear y aplicar seguridad en todas las fases del ciclo de vida del software: planificar, desarrollar, construir, probar, lanzar, entregar, implementar, operar y monitorear.”

Conceptos claves de DevSecOps

En una publicación realizada por Microsoft, se señalan 4 componentes claves de un proceso DevSecOps:

  • Integración continua (CI), el código es automáticamente integrado y probado en un repositorio, permitiendo la detección oportuna de errores de integración o de funcionalidades.
  • Entrega continua (CD), automatiza los procesos de migración a los entornos de prueba y producción, facilitando la ejecución de pruebas automatizadas y la entrega de software de calidad a los usuarios.
  • Seguridad continua, incorporar la seguridad desde las primeras etapas de desarrollo del software para detección oportuna de vulnerabilidades.
  • Comunicación y colaboración, una visión unificada de los objetivos permitirá alinear a los equipos fomentando la colaboración en los procesos de integración y resolución de errores.

Transforma tu enfoque de desarrollo con CI/CD: Acelera la entrega de software y garantiza la integridad con datos de calidad.

Estrategias para implementar DevSecOps en empresas de datos

En una publicación realizada por PwC indica que solamente en España los ciberataques aumentaron en un 13.8% en el primer trimestre de este año. Por lo que la posibilidad de sufrir ciberataques es latente, y más cuando se habla de empresas donde el principal activo son los datos.

Esto hace que sea imperativo implementar DevSecOps como metodología y cultura, que ayuda a fomentar la seguridad integral y continua. El logro de esto requiere de la aplicación de un grupo de estrategias básicas que promueva una visión proactiva respecto a la seguridad en los equipos de desarrollo y operaciones.

  1. Pruebas automatizadas de seguridad

Es vital para garantizar la eficiencia y la velocidad en la entrega de valor a los usuarios, la generación de pruebas automatizadas. Al incluirlas desde el principio, se garantiza que las nuevas funcionalidades o modificación no rompan la integridad, calidad y confiabilidad del software.

Entre las pruebas que pueden ser automatizadas, se tiene:

  • Análisis de código estático, examina el código fuente.
  • Análisis de código dinámico, examina el comportamiento durante la ejecución.
  • Análisis de dependencias, comprueba la existencia de vulnerabilidad en códigos de terceros.
  • Pruebas de penetración, simulación de ataques reales contra la aplicación.
  1. Procesos de integración y entrega continua (CI/CD)

Contar con herramientas y procesos claramente definidos que faciliten la integración, entrega y despliegue continuo del software es parte fundamental para la implementación de la metodología DevSecOps. Siendo importante mencionar:

  • Repositorios que permitan el control de versiones y el manejo de histórico de cambios.
  • Software para la gestión de la configuración de pruebas
  • Software para la gestión de información confidencial.
  • Software para monitorear el rendimiento del software, la infraestructura y los servicios utilizados.
  1. Fomentar cultura de seguridad

Tradicionalmente los desarrolladores dejaban de lado los temas de seguridad, implementar este cambio de cultura al colocar la seguridad como prioridad, puede ser difícil al inicio. Por esto, es importante fomentar la responsabilidad de cada desarrollador sobre la seguridad del código que está entregando. Esto requiere de la elaboración de estrategias de concientización, de formación, y de utilización de herramientas que le permitan a los equipos implementar sus propias pruebas sobre su código.

  1. Priorizar riesgos

Las empresas de datos manejan información con diferentes grados de criticidad o sensibilidad. El determinar el riesgo que implica cada conjunto de información en caso de ataques o pérdida, puede orientar las decisiones de seguridad que requieren, y así optimizar el uso de los recursos.

  1. Monitoreo continuo

Establecer estrategias que permitan el control continuo de la seguridad, y ofrezcan una visión 360 del comportamiento de los servicios y las aplicaciones. Con esto se procura la detección oportuna de ataques o amenazas que puedan impactar la estabilidad del sistema. Adicionalmente, se podrán recibir alertas de fallas o vulnerabilidades antes de que representen una amenaza.

            Optimiza tu flujo de desarrollo con DevSecOps y CI/CD: Entrega de software de manera segura y eficiente.

Beneficios de DevSecOps en empresas de datos

Las empresas de datos, con la implementación de una cultura de seguridad continua como la que ofrece DevSecOps, logran beneficios como:

  • Incremento de la seguridad del software, al mover la seguridad a la izquierda (principio) del proceso de desarrollo, se evita la generación de código vulnerable.
  • Incremento de la calidad de software. La automatización de pruebas de código estáticas, dinámicas y de dependencias, garantizan el cumplimiento de estándares y la estabilidad del software.
  • Aumento de la La prevención y detección oportuna de riesgos o vulnerabilidad, permite entregar software de calidad y seguro de manera eficaz.
  • Mayor velocidad y agilidad. La automatización de CD/CI permite la entrega ágil de software de calidad.
  • Fomenta la colaboración y comunicación entre equipos.

Conclusión

En la actualidad el software es parte fundamental de todas las organizaciones, y en el caso de las empresas de datos, es la columna vertebral. Lo que hace vital el establecer estrategias que garanticen la seguridad en todos los procesos en los que los datos están involucrados, evitando las vulnerabilidades desde el primer momento de generación del dato.

En una publicación realizada por ITReseller se menciona cómo las empresas de tecnología y telecomunicaciones, sector al que pertenecen las empresas de datos, son una de las principales afectadas por ciberataques. Evidenciando la relevancia de la implementación de culturas que fomenten la seguridad continua respaldadas por metodologías como DevSecOps.

En Neti somos innovación impulsada por datos.

Comprendemos la relevancia que ganan los datos cada día, y con ellos la necesidad de protegerlos. Por esto, apoyamos no solo con la implementación de herramientas que faciliten la gestión de la información, sino también con prácticas y metodologías que garanticen la seguridad de esta.