DataOps en el Centro de la Transformación Digital

La evolución de la tecnología ha hecho posible la transformación digital de muchas organizaciones. Permitiendo el acceso a datos que antes eran imperceptibles para los tomadores de decisiones. Y que ahora, representan uno de los activos más valiosos de las empresas. Haciendo fundamental contar con metodologías como DataOps capaces de canalizar este gran volumen de datos de una manera óptima.

Estos volúmenes de datos conocidos como Big Data representan un desafío para las organizaciones, que requieren obtener el conocimiento que estos datos aportan de manera ágil y confiable. De acuerdo a un estudio hecho por IBM más del 89% de las empresas consultadas tienen dificultades para gestionar los datos.

 

DataOps aprovecha las capacidades de DevOps para la optimización de la gestión de datos. Photo by Freepik.es.

 

DataOps, es una metodología que aprovecha las ventajas de DevOps junto a la de las metodologías ágiles, para proporcionar la sinergia entre los datos y la operación, que permitan generar el conocimiento necesario de los datos.

A continuación, analizaremos como contar con DataOps en el centro de la transformación digital es pieza indispensable para la optimización de los procesos.

DataOps es un paso más en la profundización de DevOps para la gestión de datos optimizada. Aquí una clave para la aceleración del DevOps en las empresas.

¿Qué es DataOps?

En una publicación realizada por TechTarget mencionan el aumento en un 84% en el acceso a los datos por parte de los usuarios. Lo que implica la necesidad creciente de explotar el conocimiento que los datos ofrecen para la gestión de las diferentes áreas de las organizaciones, y para la toma de decisiones clave de negocio.

DataOps es una metodología que busca optimizar la gestión de estos datos desde que son originados hasta que son entregados en informes. Esto, a través de la orquestación de procesos, personas y tecnologías. Asegurando que se obtenga de ellos el mayor valor posible, y permitiendo a las organizaciones:

  • Aumentar la calidad de los datos.
  • Innovar.
  • La colaboración entre las personas, contextos y herramientas tecnológicas.
  • Monitorear los canales de datos.

Como lo indica Gartner:

“El objetivo de DataOps es ofrecer valor más rápidamente mediante la creación de una entrega predecible y una gestión de cambios de datos, modelos de datos y artefactos relacionados.”

Para esto DataOps ofrece herramientas para la canalización de la diversidad de datos que maneja una organización, a través de estructuras que permitan la entrega de información y análisis de manera rápida, fiable y segura.

Principios de DataOps

La creación del concepto de DataOps vino acompañada por el Manifiesto DataOps, que define los principios que buscan materializar el objetivo de esta práctica. Son 18 principios de los cuales resaltan:

  • La calidad es primordial, a través de análisis que permitan la detección automática de fallas.
  • Supervisar la calidad y el rendimiento, es crítico el monitoreo de la operación, el rendimiento, la calidad y la seguridad.
  • Reutilización, desde los datos hasta las configuraciones de las herramientas y entornos deben poder replicarse, con sistemas de control de versiones.
  • Analizar es producir, se debe generar información analítica eficazmente.

Conceptos clave de DataOps

DataOps al ser una metodología que adopta prácticas de DevOps, Agile y procesos de control estadísticos (VCS), incorpora conceptos clave, como:

  • Integración continua (CI), procurando la existencia de un repositorio donde los equipos datos integren, preparen, limpien y liberen nuevas canalizaciones de datos.
  • Entrega continua (CD), con ambientes de pruebas que permitan la entrega de datos de calidad.
  • Implementación continua, haciendo posible que los datos confiables estén disponibles en las organizaciones.
  • Control de versiones, acelerando la colaboración entre las personas.

Conoce un poco más las metodologías: DevOps vs DevSecOps vs Agile: Diferencias y beneficios en el desarrollo de software

DataOps clave para la Transformación Digital

Parte de los grandes aportes que da la transformación digital, es el acceso a gran cantidad de datos que son valiosos para la organización, al impulsar las tomas de decisiones claves de los negocios. Pero, estos datos tradicionalmente son gestionados de manera manual e ineficiente, perdiendo capacidad de generar valor, al encontrarse en silos independientes, sin contexto y sin tratamiento que aseguren su calidad.

DataOps busca integrar, canalizar y analizar los datos generados en los procesos de transformación digital, de manera que se asegure la calidad, integridad y gobernanza de estos. Permitiendo extraer el máximo valor de los datos, y optimizar los procesos involucrados en la toma de decisiones. Y así generar respuestas inmediatas y basadas en conocimientos.

Las empresas que manejan Big Data, pueden aprovechar los beneficios que ofrece DataOps como la reducción de errores, tiempos y costes, el aumento de la eficiencia y la productividad. Y adicionalmente, agiliza los procesos de transformación digital, y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (ML).

Beneficios de DataOps

La automatización, monitorización, integración, orquestación, entrega y presentación de los datos que permite la aplicación de DataOps, permite a las empresas:

  • Garantizar la fiabilidad, precisión y relevancia de la información.
  • Acelera los procesos de datos y de análisis, al automatizar las tareas, integrar las herramientas, orquestar los flujos, y entregar los informes de forma continua.
  • Asegura la gobernanza de los datos y la seguridad.
  • Optimiza el uso de los recursos, eliminando cuellos de botella, maximiza el valor y al mejorar el rendimiento.
  • Incrementa la productividad de los equipos de datos y de los análisis, al facilitar el trabajo colaborativo.
  • Estimula la innovación de los procesos, productos y servicios, al fomentar la cultura de la mejora continua, la experimentación y la creatividad.
  • Toma de decisiones informadas, al proporcionar información útil y confiable, en tiempo real.
  • Ofrece de manera integral y simplificada la información necesaria para la toma de decisiones

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DataOps en la optimización de procesos – conclusión

La transformación digital ha implicado la automatización de procesos y servicios, que generan un gran volumen de información digital, valiosa y necesaria para la toma de decisiones. Pero, estas decisiones deben estar sustentadas en datos confiables, seguros y de calidad, que garanticen la innovación y el crecimiento de las organizaciones. Es aquí donde se hace crítico contar con estrategias como DataOps para la gestión de datos como parte de los procesos de automatización.

Con DataOps se controla la proliferación de los datos procedente los procesos de digitalización y automatización, y se garantiza la unificación de los silos de información dispares, la gobernanza de los datos, y la integración de estos. De manera que puedan ser visualizadas como una única fuente de información coherente. Permitiendo incorporar, procesar, almacenar, acceder, analizar y presentar volúmenes de datos masivos desde un único punto para acelerar la transformación digital.

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