Agilidad y Eficiencia: El Impacto de la Virtualización de Datos en la Industria Financiera

Alcanzar agilidad y eficiencia en los servicios requiere de innovación apalancada en tecnología. Y los Bancos y Aseguradoras, son unos de los principales interesados en lograrlo; por ofrecer servicios que manejan grandes volúmenes de datos en tiempo real. Requiriendo estrategias como la virtualización de datos para un futuro ágil y escalable.

Personalización de servicios, minimización del riesgo y decisiones mejor informadas son algunas de las bondades de la Virtualización de datos para el sector asegurador y los bancos. ¡Conoce los detalles! Photo by Gesrey.- Freepik.es.

 

La aplicación de estrategias como la virtualización de datos para la gestión eficiente de la información; garantiza a las entidades bancarias y aseguradoras la posibilidad de un futuro escalable, confiable y seguro. Futuro que permitirá la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nube, entre otros.

Incluso en el sitio Web CIO España indican que tecnologías como BaaS (Banca como servicios), chatbots (Inteligencia artificial) y la nube pública forman parte de las principales tendencias del sector en el 2024. Afianzando la necesidad de implementación de estrategias que agilicen la gestión de datos en tiempo real.

A continuación, analizaremos las posibilidades de innovación en Bancos y Aseguradoras que se pueden materializar gracias a la incorporación de virtualización de datos.

Conoce cómo la virtualización de datos en el sector bancario facilita el cumplimiento normativo como es el caso de las regulaciones de la CNBV.

¿Qué es la virtualización de datos?

Tanto bancos como aseguradoras cuentan con un ecosistema complejo de aplicaciones y sistemas, que le permiten llevar a cabo sus operaciones. Esto hace que la gestión de la información se haga cada vez más compleja, impactando los tiempos de respuesta. La virtualización de datos viene a plantear una solución dinámica, que impulsa el desarrollo de servicios innovadores y personalizados.

Al ser una estrategia moderna de manejo de datos, crea una capa virtual intermedia entre la fuente de datos heterogéneas y las aplicaciones de inteligencia de negocio; permitiendo así abstraer las estructuras de datos, formatos, conectividad y seguridad de cada fuente de datos. A la vez que permite acceder a la información en tiempo real, y la configuración granular de los niveles de acceso.

Como tecnología orientada a agilizar los procesos de extracción, integración y consumo de información, brinda a las organizaciones:

  • Seguridad, al no necesitar replicar la información, ni tener múltiples puntos de acceso.
  • Flexibilidad, permite incorporar nuevas fuentes de datos sin interrumpir la operación.
  • Escalabilidad, permite el crecimiento de negocio, sin afectar el funcionamiento actual.
  • Información en tiempo real, al no manejar réplicas se accede a la información en tiempo real.

Explora los múltiples beneficios de la virtualización de datos  Virtualización de datos: Clave para la agilidad en la era del Big Data.

 

Virtualización de datos en la banca

Con el auge de las nuevas bancas digitales y las Fintech, las entidades bancarias tradicionales con sistemas heredados enfrentan un mayor nivel de competitividad, lo que ha acelerado la transformación digital del sector.

Adicionalmente, con el incremento del número de competidores sumada a la necesidad de mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnologías que respalden sus procesos y garanticen la seguridad de la información. Ha hecho imperativo definir estrategias que permitan el crecimiento de la organización de manera segura y estable.

De hecho, en la revisión anual realizada por Mckinsey para el presente año se menciona el uso de tecnología como una de las 5 prioridades del sector bancario:

 

“Explotar la tecnología y la IA para mejorar la productividad, la gestión del talento y la entrega de productos y servicios. Esto incluye la aplicación de IA y análisis avanzados para implementar la automatización de procesos, plataformas y ecosistemas”

Reforzando la necesidad de incorporar estrategias que agilicen los servicios e impulsen la innovación, procurando la calidad del servicio, el cumplimiento de las regulaciones y la seguridad de los datos.

Conoce la solución integral para los desafíos de la gestión de datos Delphix en la banca: Innovación digital y protección de datos.

Beneficios de la virtualización de datos en la Banca

La virtualización de datos al incorporar un nivel de abstracción que permite la integración de los datos en tiempo real le ofrece al sector bancario múltiples beneficios, como:

  • Personalización de los servicios, la visión integral de los clientes proveniente de los diferentes canales permite identificar comportamientos y necesidades para un servicio más personalizado.
  • Decisiones informadas, al contar con una visión 360º de los usuarios, los análisis crediticios o de precios estarán mejor argumentadas.
  • Detección de fraude, el manejo de datos históricos y relacionados provenientes de todos los puntos de contacto, permiten la detección de operaciones fraudulentas que de manera aislada pueden no ser relevantes.
  • Innovación, la posibilidad de detectar patrones o generar estadísticas basadas en un conjunto de datos integrados, permiten la innovación disruptiva.
  • Tecnologías, el contar con datos integrados facilita la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, para mejorar la analítica y el nivel de servicio.

Áreas de innovación

Considerando los múltiples beneficios que ofrece la virtualización de datos dentro del sector bancario, podemos mencionar las siguientes áreas de innovación:

  • Desarrollo de nuevos productos financieros personalizados gracias al conocimiento preciso del comportamiento y necesidades de sus clientes.
  • Al incorporar aprendizaje automatizado (ML) se puede incluir automatizaciones para la gestión de riesgo y detección de fraude, más especializadas y en constante aprendizaje.
  • Incorporación de nuevos canales o sistemas adaptados a las necesidades del mercado sin impactar en el ecosistema vigente
  • Optimización de procesos y servicios.

Virtualización de datos en el sector Seguros

Para el sector de seguros los datos son primordiales en diferentes etapas de su operación, ya que gracias a ellos se toman las decisiones como definición de productos, inclusión de condiciones, determinación de riesgos y registro de nuevos datos sobre sucesos o comportamientos de los usuarios para el análisis a futuro.

Con esta gran cantidad de información que concentran las aseguradoras, la cual también está atada a regulaciones de privacidad y confidencialidad. Contar con estrategias como la virtualización de datos que le ofrecen información en tiempo real, y que permite un análisis oportuno de cada cliente para la toma de decisiones informadas, es inminente.

Adicionalmente, la incursión en el sector de nuevas empresas de tecnología financiera ha seguido creciendo. Para mayo 2022 según un estudio de Statista el 5% de las Fintech pertenecían al sector asegurador. Lo que implica para el sector un aumento de competitividad, y una necesidad de acelerar la transformación digital en las empresas tradicionales.

¿Conoces la solución revolucionaria que ofrece Delphix? Aquí como la virtualización de datos con Delphix se adapta a las necesidades específicas del sector asegurador.

Beneficios de la virtualización de datos en el sector asegurador

El sector asegurador por su naturaleza maneja grandes cantidades de datos, los cuales en su mayoría impactan directamente en la toma de decisiones. Y siendo decisiones que pueden afectar directamente la rentabilidad de la empresa, es importante apoyar sus procesos en tecnologías como la virtualización de datos, que ofrece:

  • Análisis de riesgo más precisos basados en información histórica integrada, y en datos generados en tiempo real.
  • Incorporación de nuevas tecnologías que, partiendo de los datos integrados, pueden generar productos personalizados.
  • Eficiencia operativa, permitiendo una gestión de datos más eficiente.

Áreas de innovación gracias a la virtualización de datos

El conocimiento que ofrece la consolidación de los datos en el sector asegurador puede impactar en:

  • Desarrollo de nuevos productos con condiciones más personalizadas, basados en información detallada y precisa de comportamiento y riesgos.
  • Manejo eficiente de reclamaciones, permitiendo la resolución automatizada de casos gracias a la incorporación de tecnologías capaces de procesar Big Data y tomar decisiones.
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Mejora en la evaluación de riesgos.

Conclusión

La virtualización de datos es la base que seguirá impulsando la transformación digital y la innovación en el sector bancario y de seguros. Siendo sectores cuya dinámica y conocimiento de negocio, se basa en el volumen creciente de datos históricos y los generados en tiempo real.

Dejar de lado el impulso que la virtualización de datos puede significar para estos sectores en el futuro, implicaría perder capacidades de crecimiento, y la realización de inversiones mayores más adelante, para alcanzar los niveles de la competencia.

Por lo que, implementar tecnologías que agilicen los procesos de consumo de información y análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo de los datos, es abrir las puertas a un futuro que exige agilidad, y que viene enmarcado por el uso de tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas e incluso internet de las personas.

En neti somos innovación impulsada por datos.

Comprendemos la relevancia que ganan los datos cada día, y con ellos la necesidad de obtener el conocimiento que pueden ofrecer. Por esto, apoyamos al sector bancario y asegurador en la implementación de tecnologías como Delphix que ofrecen todos los beneficios de la virtualización de datos.