Asegura tus aplicaciones con DevSecOps: Protección integral desde la etapa de desarrollo

Un mercado cada vez más ágil y exigente lleva a los equipos y organizaciones a acelerar los procesos de desarrollo de software, sin que esto signifique la entrega de soluciones inconsistentes o inseguras, es allí donde ganan terreno las herramientas, metodologías y buenas prácticas como DevSecOps, que garanticen la seguridad en todos los procesos del ciclo de desarrollo.

Metodologías y buenas prácticas como DevSecOps aseguran una protección integral en cada etapa de desarrollo y entrega de software y gestión de datos.

Metodologías y buenas prácticas como DevSecOps aseguran una protección integral en cada etapa de desarrollo y entrega de software y gestión de datos. Photo by Freepik.es.

La seguridad es un pilar en la gestión que se hace cada vez más necesario, cuando el incremento y la sofisticación de los ataques informáticos avanza a igual velocidad que la tecnología.

Así se refleja en un estudio realizado por Check Point donde señala un crecimiento en el año 2022 de un 38% en los ciberataques perpetrados, y estima el aumento de esta cifra para 2023 por la madurez de la tecnología de Inteligencia Artificial.

Este incremento de ataques sumado a la velocidad de respuesta que exige el contexto tecnológico actual impacta en los equipos de desarrollo de software; y obliga a las organizaciones a buscar soluciones integrales que aseguren sus procesos.

A continuación, analizaremos DevSecOps (Desarrollo – Seguridad – Operaciones) y el impacto positivo que genera al ser parte integral de los procesos de desarrollo de software.

DevSecOps deriva de DevOps y tiene mucho en común con el agilismo. Conoce DevOps vs DevSecOps vs Agile: Diferencias y beneficios en el desarrollo de software.

¿Qué es DevSecOps? ¿En qué consiste?

Para entender DevSecOp, debemos entender que es una evolución de la metodología DevOps, que implica la integración de los equipos de desarrollo de software, de operaciones y de seguridad en todo el ciclo de desarrollo. Garantizando que la seguridad sea considerada y evaluada tanto en la etapa de construcción como en la de implementación de la solución.

Es así como la seguridad pasa de ser un proceso independiente del proceso de construcción de software que por tradición ha sido relegado a etapas finales, y se desplaza al inicio de los procesos de desarrollo (Shift Left) para solventar inconvenientes relativos a seguridad tanto de código como de infraestructura en etapas tempranas. Convirtiéndose en parte de la evolución natural de la metodología DevOps.

Como se muestra en la definición dada por Gartner:

“Es la integración de la seguridad en la TI ágil emergente y el desarrollo de DevOps de la manera más fluida y transparente posible. Idealmente, esto se hace sin reducir la agilidad o la velocidad de los desarrolladores ni exigirles que abandonen su entorno de herramientas de desarrollo.”

Más sobre DevOps, aquí lo básico que debes conocer.

¿Por qué DevSecOps implica protección integral?

La metodología DevSecOps busca la integración de herramientas, estándares y técnicas de seguridad desde el inicio del ciclo de desarrollo de software, lo que implica la construcción de software seguro por diseño. En donde desde la primera etapa de ideación de la solución se incluye la inserción de componentes que garanticen la seguridad, procurando de esta manera la protección integral del software.

Esta participación intrínseca de la seguridad desde los inicios del desarrollo del software implica múltiples beneficios para los equipos y organizaciones:

Aumento de la velocidad de entrega de Software

Al integrar mecanismos de seguridad en todas las etapas del ciclo de desarrollo de software, e incluir las automatizaciones necesarias para la ejecución de pruebas de manera continua. Se garantiza la seguridad en cada entrega de software, y se reduce el impacto que pueda significar el conseguir nuevas brechas de seguridad de manera tardía. Evitando así el rediseño y la reconstrucción de piezas de software en etapas finales del desarrollo.

Incluso en estadísticas de Strong DM se señala cómo para el 73% de los encuestados, la implementación manual de seguridad hace la entrega de software un proceso más lento. Siendo esto un reflejo de la importancia de la automatización e integración de la seguridad en todas las etapas del ciclo de desarrollo.

Disminución de vulnerabilidades en producción

La implementación de estándares y mecanismos que garanticen la seguridad en cada proceso, área e infraestructura, hace posible la identificación oportuna de riesgos, a la vez que permite que la mitigación de estos sea más rápida y sencilla. Adicionalmente, la inclusión de la seguridad implica el monitoreo constante de cada pieza de software, para garantizar que las nuevas líneas de código no generen brechas de seguridad.

Cultura que valore la seguridad

Parte vital para lograr la entrega exitosa de soluciones, es la habilitación de espacios que fomenten la comunicación efectiva entre las partes involucradas en el proceso de construcción de software. DevSecOps promueve las responsabilidades compartidas de los equipos, y fomenta la concientización sobre la importancia de la seguridad para el éxito del equipo. Con lo que los equipos son más proactivos y capaces de detectar brechas de seguridad de manera natural.

Entrega de valor integral

Con la implementación correcta de la metodología DevSecOps se logra entregar software seguro de manera rápida y constante. Lo que para las organizaciones se traduce en:

  • Reducción de los costos asociados a la corrección de vulnerabilidades de manera tardía.
  • Entrega de soluciones de calidad a sus clientes de manera eficiente. Incrementando la satisfacción de los clientes.
  • Implementación de estándares y regulaciones de seguridad de manera integral en el software.
  • Equipos de trabajo integrados y motivados, al lograr objetivos de manera rápida, constante y confiable.

         Conoce 3 de las mejores prácticas en DevOps.

¿Cómo implementar DevSecOps en el desarrollo de software?

La inclusión de mecanismos de seguridad de manera integral en el ciclo de desarrollo de software implica realizar cambios en diferentes aspectos:

Fomentar una cultura en torno a DevSecOps

Los equipos deben valorar y reconocer la importancia de involucrar controles de seguridad en los ciclos de desarrollo de software, de esta manera, podrán trabajar en equipo hacia un objetivo común. Adicionalmente, se debe fomentar la comunicación efectiva de las partes y las responsabilidades compartidas en el logro de las metas.

Para ello, todos los equipos deben participar en la selección y definición de las estrategias de seguridad necesarias y apropiadas para cada proyecto. De esta manera se agrega el sentido de pertenencia sobre la solución. Y se aporta el conocimiento necesario a todas las partes sobre la seguridad y sus implicaciones.

Procesos DevSecOps

Integrar procesos que faciliten la integración de la seguridad en el desarrollo de software, de manera que se garantice que no se pierda de vista y que no genere un esfuerzo adicional para los equipos.

Resaltando la importancia de la trazabilidad, auditabilidad y visibilidad de todos los procesos involucrados en DevSecOps. Al establecer mecanismos que permitan ejecutar auditorías precisas que den visibilidad a todas las etapas del proceso de desarrollo.

Herramientas

Existen herramientas que soportan la ejecución correcta de DevSecOps   y que garantizan la agilidad, velocidad y calidad de las soluciones creadas.

  • Pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST). Permite detectar vulnerabilidades en el código fuente antes de la ejecución y compilación.
  • Pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas (DAST). Detecta vulnerabilidades en aplicaciones que se encuentran en uso, intentando simular ataques.
  • Análisis de dependencias, incluir herramientas que constantemente evalúen y verifiquen las vulnerabilidades de librerías de terceros que formen parte de la solución.
  • Automatización de pruebas, incluir mecanismos para la ejecución de pruebas automatizadas de seguridad funcional y operativa de las aplicaciones.
  • Procesos de integración y distribución continua (CI/CD), implementar soluciones CI/DI que agilicen la integración de las partes y los procesos de pruebas que requiere cada entrega de software para su puesta en producción.

¿Buscas una plataforma de gestión DevOps que automatice y acelere la entrega de datos y software? Conoce a Delphix: Características y beneficios para las empresas.

DevSecOps: Protección integral desde la etapa de desarrollo – Conclusión

El riesgo que implica para las organizaciones y equipos de desarrollo el mantener la seguridad como un silo independiente de los ciclos de desarrollo de software, puede ser mitigado al adaptar a los equipos a metodologías DevSecOps que integran fácilmente con metodologías ágiles y a DevOps. Y que proporcionan a las organizaciones la fiabilidad, efectividad, adaptabilidad, rapidez y calidad que requieren para mantener su competitividad.

De hecho según un estudio publicado por Global News Wire indican una tasa de crecimiento anual compuesta de un 31,50% para 2029, demostrando el crecimiento de la preocupación por la seguridad dentro de los equipos de tecnología. Y la relevancia de esta área en el mercado del desarrollo de software.

En neti entendemos la importancia que tiene la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad de las organizaciones y de sus clientes, y por esto ofrecemos soluciones integrales que faciliten la implementación de DevSecOps.

Ve nuestro webinar en YouTube sobre Metodologías de desarrllo Ágiles y DevOps para liderar la transformación en gestión de datos con Neti y Delphix.