Virtualización de Datos: Clave para la Agilidad en la era del Big Data

En plena era de la digitalización, IA y automatización de procesos, el volumen de datos que se almacenan diariamente en las organizaciones seguirá creciendo de manera exponencial y acelerada. La estrategia para explotar esa mina de oro se llama virtualización de datos (Data Virtualization).

Se trata de una estrategia que crea elementos diferenciadores en un mercado cada vez más competido, gracias a la capacidad de extraer con agilidad el conocimiento que proporcionan estos datos para la toma de decisiones mejor informadas.

Recursos como la virtualización de datos, proveen seguridad, agilidad y eficiencia en el manejo de Big Data..- Photo by SittipolSukuna.- Freepik.es.

De hecho, en un estudio publicado por el portal web Zippia muestra como el 97.2% de las organizaciones están invirtiendo en Big data e IA, y de estos un 79.4% temen que empresas dirigidas por datos (data-driven) puedan generar disrupción en el mercado, disminuyendo sus niveles de competitividad. Lo que incide en la premisa de la necesidad de agregar agilidad en los procesos asociados al Big data.

A continuación, analizaremos cómo la virtualización de datos favorece exponencialmente el manejo ágil de Big data.

¿Cómo lograr una gestión de datos avanzada? Aquí la clave para responder a los desafíos de las grandes empresas.

¿Qué es Big Data?

En las organizaciones la información ha fluido constantemente entre equipos, áreas, aliados y clientes. La transformación digital ha canalizado toda esta información convirtiéndola en un recurso digital diversificado y segmentado en diversos silos de datos. Datos que se encuentran distribuidos en diferentes entonces y con diferentes formatos. Esta variedad y volumen de datos provenientes de fuentes veraces y generados a grandes velocidades, recopilados con el objetivo de agregar valor, forman el concepto de Big Data.

Como se menciona en el portal web SAS:

“Big data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. El big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

Haciendo que la agilidad, eficiencia y velocidad con la que se recopilen, analicen y se muestren estos datos; sea un elemento clave para mantener los niveles de competitividad, y para la detección de oportunidades de mejora y nichos para la innovación.

Conoce los principios de la Fábrica de Datos (Data Fabric) la clave para una gestión integral de datos en un mundo interconectado.

¿Qué es Virtualización de datos?

La optimización de los recursos es parte de las principales preocupaciones de líderes de IT y de organizaciones, al causar un impacto importante en la rentabilidad del negocio. La virtualización es una tecnología que hace esto posible, al incluir entornos o recursos simulados diversos dentro un único equipo físico. Permitiendo la distribución de la carga de trabajo, la separación de responsabilidades, y el uso optimizado de los recursos.

La virtualización de datos crea una capa de software virtual encargada de recopilar, transformar y entregar los datos provenientes de diversos orígenes de manera unificada, generando la sensación de una única fuente de información. Y, haciendo transparente para los usuarios la conectividad, los tipos de datos, la seguridad y la ubicación de estos.

El objetivo de la virtualización de los datos como bien lo mencionan en una publicación de TechTarget:

“Es crear una representación única de datos de fuentes múltiples y dispares sin tener que copiar o mover los datos.”

Corresponde al tipo de virtualización comúnmente utilizado para el manejo de Big data, aunque el uso de los diferentes tipos de virtualización complementa los procesos de administración, transformación y gestión de las aplicaciones de Big data.

¿Cómo mejorar la calidad de los datos empresariales? Una clave: DataOps y Data Pipelines.

¿Cómo la virtualización de datos le da agilidad al Big Data?

Nos encontramos en la era en donde la capacidad de recopilar, procesar y mostrar los datos es clave para la toma de decisiones oportunas y bien informadas. Decisiones que impactan directamente en áreas clave del negocio, y por ende en los niveles de competitividad de las organizaciones.

Esta representación única permite manejar los niveles de acceso a los datos, integrar la información de las diversas fuentes para obtener el valor de los datos, y estandarizar en un único lugar el acceso a la información. Ofreciendo diferentes beneficios en el procesamiento del Big Data.

Beneficios de la virtualización de datos en el Big Data

En una publicación realizada por Mckinsey & Company indican como para el 2025 las decisiones serán soportadas de manera natural por datos. Haciendo imperativo el uso de técnicas como la virtualización de datos, que permiten:

  • Acceso a información en tiempo real. Al no necesitar la realización de réplicas de información, se accede a los datos en tiempo real.
  • Única fuente de información, los mecanismos de virtualización hacen transparente la diversidad del ecosistema de datos para los usuarios, mostrando la información necesaria en un único formato.
  • Seguridad, al eliminar la necesidad de réplica se eliminan los riesgos propios de la duplicación de datos en diversas locaciones.
  • Agilidad, al contar con información unificada e integrada, la generación de resultados no requiere de tareas manuales de integración, y al no tener réplicas se tiene información oportunamente agilizando la toma de decisiones.
  • Rentabilidad, al no requerir de replicaciones, no es necesario la inversión en infraestructura adicional para la acumulación del Big data.

¿Interesados en optimizar recursos de TI? Conoce la función DataOps de Delphix.

Vitalización de datos como acelerador de resultados con Big Data – Conclusión

Garantizar la agilidad, disponibilidad y fiabilidad de los servicios en una organización, conlleva la orquestación de diferentes herramientas y sistemas tecnológicos, propios de esta era de digitalización y automatización.

Como resultado de esto las organizaciones enfrentan un gran desafío por la cantidad y diversidad de datos propios del Big data. Algo que requiere la implementación de estrategias como la virtualización de datos, que le permiten ganar agilidad en la toma de decisiones informadas.

De hecho, la virtualización de datos ha ido ganando mercado, e incluso muestra una tasa de crecimiento ponderada de 20.2% del 2023 al 2030 según una publicación de VerifiedMarketResearch. Crecimiento que se ve impulsado por la llegada de la inteligencia artificial, quien podría convertirse en el principal consumidor del Big data.

En neti somos innovación impulsada por datos.

Entendemos la necesidad de agilizar los procesos para el manejo de Big data, y de contar con las herramientas de virtualización de datos que cumplan esa estrategia como Delphix. Por esto, apoyamos a las organizaciones con la implementación de tecnologías de virtualización de datos.