¿Qué es data masking?

¿Qué es Data Masking?

Data masking o enmascaramiento de datos; es el proceso de ocultar ciertos elementos de datos dentro de una base específica con el objetivo principal de proteger datos previamente clasificados como sensibles o identificadores.

También es importante considerar que es una manera de crear una versión alternativa falsa, pero realista, de datos de organizaciones. Se llega a aplicar generalmente en capacitación de usuarios, demostraciones de ventas o pruebas de software en los que es importante proteger datos confidenciales de los usuarios.

Uno de los principales objetivos de la data masking o enmascaramiento de datos es la creación de versiones en los cuales no se logre descifrar ni realizar ingeniería inversa con cada uno de los datos.

Generalmente, oscurece registros dentro de una base de datos; la información delicada es reemplazada por datos de la misma apariencia, pero con diferente contenido. Existen diversas maneras de alterar datos existentes de cualquier base; ya que se combinan de manera aleatoria los caracteres, también se sustituyen palabras y/o caracteres, al igual que el cifrado.

De esta manera, promueve la protección de datos de gran valor mientras garantiza que se puedan utilizar en entornos de desarrollo y pruebas posteriormente.

Los datos sensibles y/o delicados son aquellos que necesitan una extrema protección frente a usuarios no autorizados, albergando información de carácter privado mediante data masking.

En cada país, la aplicación de data masking es diferente; sin embargo, existen cierto tipo de datos que usualmente son considerados como sensibles y/o delicados. Por ejemplo, los datos numéricos de tarjetas bancarias, detalles de PIN, códigos de seguridad, etc.

 

¿Por qué es tan importante el data masking en las empresas?

  •       Ayuda a resolver amenazas: Pérdida o filtración de datos, compromisos de cuentas e interfaces inseguras.
  •       Reduce de manera significativa los riesgos relacionados con la adopción de nube.
  •       Al enmascarar los datos, se convierten en inservibles para cualquier atacante, ya que, no es posible descifrarlos.
  •       Da la oportunidad de compartir datos con diferentes usuarios autorizados sin requerir la exposición de datos a proveedores y desarrolladores.
  •       La eliminación de archivos suele dejar rastros de datos en los diferentes medios de almacenamiento, mientras que se reemplazan valores antiguos con valores previamente enmascarados.

 

Data masking sin duda alguna es una gran alternativa para lograr proteger datos relevantes para la empresa y para los clientes. 

Tan solo es cuestión de llegar a imaginar la colaboración con algún contratista para realizar una base de datos. Mediante su enmascaramiento, se le da la oportunidad al contratista de probar el entorno de la base sin requerir acceso a los datos delicados y reales de los clientes. 

Permitirá su manipulación para mejoras, sin conocer los datos reales que hay detrás.

En Neti, somos expertos en la protección de tus datos; llevando tu negocio a la cima con tecnología oportuna y adaptada a tus necesidades. No dudes en platicar con uno de nuestros asesores y conocer más soluciones

 

¿Qué es data masking?