Planeación para la Migración de Datos a la Nube con Delphix

Los procesos de migración siempre han significado para las empresas motivo de preocupación. Pero en entornos digitales en constante evolución, esta no es una tarea que se pueda procrastinar, o al menos no por mucho tiempo. La diferencia en el éxito de estos procesos, es el contar con los conocimientos y estrategias que permitan una planificación efectiva de la migración de datos.

La implementación de tecnologías de vanguardia como Iot, IA o ML no son posibles sin una adecuada infraestructura en la nube .- Aquí los puntos de atención para una preparación efectiva de la migración de datos.- Photo by Starline.-Freepik.es

 

 

Cómo se menciona en una publicación de Varonis el 50% de las migraciones conllevan gastos adicionales, que afectan directamente el éxito del proyecto. Marcando la importancia de establecer una planificación basada en el conocimiento profundo del negocio y de los datos, así como de contar con herramientas que facilitan y automatizan el proceso.

A continuación, analizaremos los pasos necesarios para crear y ejecutar una planificación efectiva en la migración de datos, disminuyendo los riesgos y superando los desafíos que puede implicar.

¿Interesados en las buenas prácticas para la migración a la nube? Aquí unas breves ideas sobre estrategias para la actualización y migración en el retail.

 

¿Qué es la migración de datos?

La migración de datos hace referencia al movimiento de información almacenada digitalmente de un ambiente a otro, esto con el fin de ganar ventajas operativas y competitivas.

 

En una publicación de  AWS, se menciona:

 

“Las organizaciones tienen que trasladar datos entre sistemas para brindar una visualización integrada, debido a cambios tecnológicos o porque quieren trasladar las operaciones a la nube.”

 

Resaltando de esto que actualmente los procesos de migración de datos suelen estar orientados a migraciones a entornos en la nube, ya que de esta manera se accede a ventajas cómo adaptabilidad, escalabilidad, seguridad y flexibilidad.

 

La migración de datos más allá de tratarse de reubicar los datos, se trata de un proceso de depuración de estos, que busca eliminar inconsistencias, duplicidades y datos innecesarios. Garantizado así la calidad y consistencia de los datos.

 

Tipos de migración de datos

 

Las migraciones de datos se pueden realizar con diferentes propósitos, lo que determina el tipo de migración. Adicionalmente, según las condiciones de cada organización se puede realizar una migración completa o parcial, esto dependerá de los niveles de riesgos, costos y tiempos que disponga cada empresa.

 

Las migraciones pueden ser:

 

  • Migración de almacenamiento, consiste en migrar datos de un repositorio a otro, generalmente para aprovechar las ventajas de nuevas tecnologías, que ofrecen mayor costo beneficio.

 

  • Migración de datos, hace referencia a actualizaciones del motor de base de datos o a una migración a un nuevo motor, que provee mayor velocidad y da acceso a tecnologías de vanguardia.

 

  • Migración de aplicaciones, en este caso se migran las aplicaciones a nuevos entornos, para aprovechar las ventajas de la nube.

 

Cada enfoque adaptable según las necesidades de cada negocio. Los desafíos radican en establecer una planificación estratégica que garantice la mitigación de los riesgos asociados a cualquier proceso de migración, de manera que los costos y los tiempos no salgan de las estimaciones.

 

 

Previo a la migración: Investigación y planificación

Conocer la situación digital actual de la empresa, es vital para definir una estrategia que se ajuste a la perfección, y evitar desviaciones que afecten el proceso de migración. Por lo que es importante realizar una investigación exhaustiva. Lo que implica la definición de objetivos, basados en las necesidades de la empresa y las oportunidades.

 

De esta manera, con una visión clara de las oportunidades y mejoras que se adquirirán con con la migración de datos, es posible establecer una planificación efectiva de esta.

 

Las estrategias deben considerar tanto la realidad digital de la empresa, como el futuro deseado. Contemplando riesgos, desafíos, prioridades de migración, recursos disponibles, herramientas y tipo de estrategia

 

La investigación y la planificación nos permiten tener una visión clara y alineada con la estrategia a largo plazo de la empresa, y crear un plan de migración detallado y realista que incorpore todos los factores relevantes.

 

El plan: Preparación y optimización

Una vez identificadas las necesidades y prioridades de migración de datos, se deben preparar y optimizar los datos y las aplicaciones que se van a migrar, lo que implica aplicarles procesos de:

 

  • Limpieza
  • Depuración
  • Actualización
  • Estandarización

 

Incluso en una publicación de NetApp destacan 3 pasos básicos de los procesos de migración de datos, que corresponden a  la extracción, transformación y carga de datos. Para lo que se requiere de una planificación sólida del proceso.

 

El objetivo es eliminar información digital innecesaria, obsoleta o duplicada. A la vez que se optimizan los datos, para aprovechar al máximo los recursos y características de la nube o el nuevo entorno al que se migran los datos.

 

Para esto, se debe considerar en la planificación los tiempos asociados a:

 

  • Análisis de calidad y auditoría de los datos y las aplicaciones.
  • Corrección de los errores, inconsistencias y vulnerabilidades que puedan afectar al rendimiento y a la seguridad.
  • Determinación de los datos críticos, los más sensibles y los más adecuados para la migración.

 

 

Durante la Migración: Ejecución y validación

En esta etapa la diferencia puede estar marcada por la selección de las herramientas propicias, que automaticen el proceso, y permitan mejorar la eficiencia, seguridad y optimización de los recursos, como lo hace Delphix. Siendo esto de vital importancia para garantizar la calidad, integridad y compatibilidad de los datos, facilitando el proceso de migración.

 

Está selección hará la diferencia en el momento de realizar la transferencia de los datos y las aplicaciones desde los entornos actuales a la nube, permitiendo el seguimiento del plan de migración de datos. A la vez que permite la verificación y comprobación del proceso, para garantizar que los datos y las aplicaciones funcionan correctamente en la nube.

 

Es importante considerar en la planificación el volúmen, velocidad y la variedad de datos, de manera de determinar el impacto de la migración, así como el impacto en la operación.

 

Es así como la ejecución y la validación nos permiten realizar una migración de datos y aplicaciones a la nube de forma segura, rápida y eficaz, y garantizar el funcionamiento y el rendimiento de los datos y las aplicaciones en la nube.

 

Conoce más sobre Delphix: plataforma de datos DevOps & DataOps N°01 del mercado TI.

 

Post Migración: Monitorización y mejora

Cualquier entorno digital requiere incluir actividades constantes y periódicas de monitorización, de manera que se procure la mejora continúa y la detección de oportunidades.

 

Para esto contar con herramientas como Delphix que facilita la evaluación y medición de los resultados, la seguridad y la calidad de los datos, es vital. Con esto se garantiza no solo el resguardo y automatización, sino también una migración a la nube ágil y fluida.

 

Utilizar las herramientas y los servicios adecuados para supervisar y gestionar el rendimiento y el coste de los datos y las aplicaciones en la nube, permite realizar los ajustes y las actualizaciones necesarias para optimizar y aprovechar al máximo la nube o las nuevas tecnologías. También implica evaluar los beneficios de la migración.

 

¿Buscas una guía para  Optimizar recursos TI? Te decimos cómo Delphix DataOps.

 

Planificación y preparación para la migración de datos a la nube – Conclusión

El ritmo acelerado con el que la tecnología evoluciona, obliga a la implementación de estrategias que faciliten la transformación digital y además garanticen la escalabilidad y adaptabilidad a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado.

 

Para lograrlo generando el menor impacto en la operación, es necesario apalancar estos procesos en estrategias de planificación efectivas de migración de datos, y en tecnologías como Delphix que apoyan estos procesos, y permiten superar de manera eficiente los desafíos de la migración, garantizando una transición exitosa.

 

Seguir los pasos de investigación, preparación, validación, ejecución y monitorización, permite generar el menor impacto y aprovechar al máximo las tecnologías y recursos.

 

En Neti como primer distribuidor autorizado y certificado de Delphix en México, ofrecemos servicios expertos para la implementación de soluciones que habilitan estrategias de migración de datos. Y así, apoyar la actualización y migración a tecnologías modernas que le aseguren la disponibilidad, calidad, privacidad y confidencialidad necesaria para garantizar una migración a nube exitosa.