Pagando la Deuda Tecnológica: Estrategias para la Actualización y Migración en el Retail

El sector del retail está en un ambiente de alta competitividad, dinamismo y demandas crecientes, con cambios que ocurren a una velocidad cada vez mayor. Esta situación ha llevado al sector a una constante lucha por mantenerse tecnológicamente actualizado, lo que a su vez ha dificultado la creación de soluciones completas y avanzadas. Como resultado, se ha acumulado una deuda tecnológica, obligando al sector a adoptar estrategias de actualización y migración tecnológica para seguir siendo relevantes.

La deuda tecnológica afecta a muchas empresas de retail, y que puede tener consecuencias  en rentabilidad y competitividad, aquí algunos pasos y prácticas para evitarlas. Photo by diloka107.- Freepik.es.

 

La deuda tecnológica se refiere a los desafíos y limitaciones que enfrentan las empresas debido a decisiones previas sobre tecnología que ya no son óptimas en el contexto actual. En las empresas de retail, esto puede abarcar desde sistemas de punto de venta (POS) desactualizados, infraestructura de TI obsoleta, hasta la falta de integración entre diferentes plataformas digitales y físicas.

Esta es una deuda silenciosa que aumenta los riesgos de fallas, vulnerabilidades y pérdida de oportunidades. El pago de esta deuda requiere de la generación e implementación de estrategias que le den al sector la flexibilidad, adaptabilidad y seguridad necesaria para mantener su competitividad.

Según un estudio realizado por McKinsey la deuda tecnológica representa entre el 20 y el 40 % del patrimonio de tecnología de las organizaciones, y solo el 20 % del presupuesto anual se destina a cancelarla.

Es decir, las empresas están invirtiendo más en mantener sus sistemas actuales que en desarrollar nuevos productos o servicios capaces de ofrecer estabilidad tecnológica y adaptabilidad.

A continuación, conoceremos algunas estrategias de actualización y migración, que pueden afianzar el crecimiento y competitividad de las empresas en el sector del retail.

Importancia de la actualización y migración en el sector Retail

La tecnología es vista como una herramienta que acompaña la operatividad de la empresa, y a pesar de que esto es cierto, en la actualidad la tecnología más que una herramienta se ha convertido en uno de los cimientos principales para la operatividad y evolución de las empresas.

Comprender esto puede hacer la diferencia, y denotar la relevancia que constituye contar con cimientos sólidos capaces de garantizar la continuidad de las empresas.

Las deudas tecnológicas se generan día a día como resultado de las decisiones continuas que exige el sector para dar soluciones, pero a la vez implican un costo, como se mencionan en una publicación de Forbes:

“La deuda técnica son los costos de oportunidad de las arquitecturas tecnológicas empresariales actuales.”

Implementar procesos de actualización y migración tecnológica, que permitan de manera granular saldar estas deudas, les permitirá a las empresas:

  • Mejorar la eficiencia operativa y reducción de los costes.
  • Aumentar la flexibilidad y la escalabilidad de los recursos de la nube.
  • Mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo servicios más rápidos, seguros y personalizados.
  • Aumentar la innovación y la diferenciación.
  • Mayor competitividad, adaptándose a los cambios y las tendencias del mercado y del consumidor.
  • Eliminación de islas de datos.

Actualización y migración en Retail

La actualización y migración tecnológica en el retail es un proceso que implica trasladar las aplicaciones, los datos y la infraestructura desde un entorno local a uno basado en la nube. Esta transición puede aportar numerosos beneficios, como mayor agilidad, escalabilidad, seguridad y ahorro de costes. Sin embargo, también conlleva una serie de desafíos y riesgos que deben gestionarse adecuadamente para garantizar el éxito del proyecto.

Para lograrlo, se deben seguir estrategias basadas en las mejores prácticas y acompañado de expertos en el área. Para lo cual, como se menciona en una publicación de Deloitte, es importante realizar al menos tres de seis pasos preliminares:

Esquema de las rutas de Migración al Nube.- Fuente: Deloitte

 

Clasificar aplicaciones

Un análisis detallado del entorno actual, identificando las aplicaciones, los datos y la infraestructura que se quieren actualizar y migrar. Además, se deben definir los objetivos y el caso de negocio de la actualización y migración tecnológica, así como estimar los costes y los beneficios de esta.

Clasificar las aplicaciones y datos según el valor que aportan a las empresas, permite determinar el tipo de estrategia que se aplicará a cada una de las aplicaciones.

Identificar oportunidades de simplificación

Una vez realizado el levantamiento de información de las aplicaciones de la empresa, se deben revisar las funcionalidades de cada una de ellas para validar:

  • Cuáles están superpuestas entre aplicaciones.
  • Cuáles han perdido vigencia, y pueden ser retiradas.
  • Cuáles pueden ser sustituidas

Con esto se lograría simplificar las aplicaciones y con ello, los procesos de migración y actualización. Adicionalmente, implicaría la eliminación de datos duplicados en diferentes entornos.

Priorizar aplicaciones

Considerando los análisis de las tecnologías, se deben tomar decisiones basados en las estrategias empresariales, que conduzcan a establecer las prioridades de actualización y migración. Para esto es importante considerar:

  • El valor comercial estratégico que aporta la aplicación.
  • Los objetivos estratégicos del negocio.
  • El impacto en cuanto a retorno de inversión.

Migración de datos en Retail

La migración de datos es un componente esencial para aprovechar las ventajas de la nube en cuanto almacenamiento, análisis, seguridad y uso de los datos, al momento de saldar la deuda tecnológica. La gestión de estos procesos de migración debe considerar:

  • La cantidad y complejidad de los datos.
  • La compatibilidad y transformación de los datos.
  • La privacidad y el cumplimiento de los datos.

Afianzar este proceso en tecnologías como Delphix que facilitan la actualización y migración tecnológica en el retail y se basan en metodologías DevOps, permite acelerar los procesos de transformación digital.

Como lo mencionan en una publicación de TechTarget Magazine:

“Los marcos de desarrollo DevOps, Scrum y Agile confían en la velocidad, por lo que gestionar la deuda técnica en estas metodologías es importante para garantizar que no se sacrifique la calidad.”

Ejecutar la actualización de aplicaciones y la migración de datos, utilizando Delphix para sincronizar, descubrir, enmascarar y automatizar los datos entre los sistemas locales y los sistemas en la nube, minimiza el tiempo de inactividad y las interrupciones, y asegura la compatibilidad, la funcionalidad y la seguridad de los datos. Permitiendo una actualización de aplicaciones más rápida, segura y eficiente, reduciendo la deuda tecnológica y transformando su negocio en la era digital.

Conoce las diferencias y beneficios en el desarrollo de software entre devops, devsecops y agile.

Estrategia de migración de datos

  • Análisis detallado de los datos que requieren ser migrados, considerando origen, seguridad y calidad requerida.
  • Invertir en procesos de depuración de los datos, eliminando inconsistencias y redundancias.
  • Establecer mecanismos de protección de los datos sensibles durante y después de la migración.
  • Realizar pruebas y validaciones exhaustivas.
  • Seleccionar las herramientas de migración que ofrezcan las funcionalidades y compatibilidades necesarias.

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Estrategias de actualización de aplicaciones y migración

La deuda tecnológica de cada aplicación puede variar, e incluso su nivel de importancia y valor para la organización, es por esto por lo que cada una puede contar con estrategias diferentes. Adicionalmente, el nivel de tolerancia al riesgo y la velocidad en que se busque obtener los resultados también pueden influir en la selección de estrategia a implementar.

Considerando esto, podemos definir las siguientes estrategias:

Migración sin rediseñar

Este tipo de migraciones se recomienda para aplicaciones con poca complejidad, y consiste en migrar a la nube sin modificar la arquitectura ni rediseñar. Con lo que se estaría accediendo a las mismas aplicaciones, pero en la nube. Esto implica un riesgo por la falta de optimización de los recursos de la nube.

Optimización para la nube

En este escenario las aplicaciones deben ser optimizadas previamente para su funcionamiento en la nube. Cumpliendo con la prioridad establecida se refactorizan las aplicaciones sin modificar sus funcionalidades.

En el caso de sistemas útiles y rentables, que requieren optimizar su rendimiento, seguridad y mantenibilidad, esta es la opción más adecuada. Ya que se conserva la lógica de negocio y se reduce el riesgo de errores. Pero implica un proceso lento y costoso, por lo que es importante considerar las prioridades de la organización.

Utilizar tecnologías nativas de la nube

Evaluar las aplicaciones como servicios (SaaS) disponibles en la nube que pueden reemplazar las funcionalidades de aplicaciones heredadas que ya no cumplen con los requisitos necesarios para garantizar calidad y la disminución de la deuda tecnológica.

De esta manera, se accede a tecnologías nativas de la nube que ofrecen además de las funcionalidades requeridas, eficiencia y adaptabilidad. Con esta opción, se deben considerar el impacto de la pérdida de la inversión realizada en la aplicación heredada, así como estrategias para mitigar los riesgos en los procesos de migración de datos.

La actualización y migración en el retail, dependerá del contexto, necesidades y objetivos de cada organización. Por lo que según la tolerancia a riesgos y la velocidad en que se requiera la migración, se puede realizar la migración en diferentes etapas estabilizando y refactorizando las aplicaciones heredadas para luego proceder a la migración.

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Estrategias para la Actualización y Migración en el Retail -Conclusión

La deuda tecnológica afecta a muchas empresas de retail, y que puede tener consecuencias negativas para su competitividad y rentabilidad. Sin embargo, también es una oportunidad para impulsar la transformación digital y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología.

Pagar esta deuda tecnológica cada vez se hace más imperativo en el sector de retail, y para hacerlo es necesario identificarla y establecer las prioridades considerando el impacto en la operatividad y disponibilidad de servicios. Una vez realizado esto, se debe seleccionar las herramientas y estrategias, de la mano de expertos en área que faciliten y apoyen el proceso de actualización y migración tecnológica en el retail.

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