Optimización de Data Pipelines: La Sinergia de Jenkins y Delphix

El volumen de datos generados en todo el mundo se espera que alcance los 180 zetabytes para 2025, según una publicación realizada por Statista. Lo que para las organizaciones implica una gran ventaja, siempre y cuando estos datos sean procesados, transformados e integrados correctamente. Esta gestión de los datos es posible con herramientas que permitan la generación de flujos de datos eficientes, a través de Data Pipelines (canalizaciones) optimizadas como lo hacen Jenkins y Delphix.

 

Eliminación de tareas monótonas, optimización de procesos Jenkins y Delphix permiten lograrlo al automatizar los flujos de datos y lograr canalizaciones más eficientes. Photo by Rawpixel.- Freepik.es.

 

Los data pipelines son procesos que permiten mover, transformar y analizar datos desde diferentes fuentes hasta diferentes destinos, para obtener información valiosa para la toma de decisiones.

Para AWS, los Data Pipelines son:

“Una serie de pasos de procesamiento dirigidos a preparar los datos empresariales para llevar a cabo análisis.”

Análisis esenciales para las empresas que quieren aprovechar el potencial de los datos para impulsar la innovación, la competitividad y el crecimiento. Estos Data Pipelines requieren tareas de extracción, validación, transformación y traslado que implican una serie de retos en complejidad y seguridad. Retos que pueden ser mitigados con soluciones que automatizan y optimizan las canalizaciones.

En este artículo, analizaremos cómo Jenkins y Delphix pueden ayudar a las empresas a lograr flujos de datos eficientes.

¿Qué es Jenkins y para qué sirve?

Los grandes volúmenes de datos han generado en los equipos y organizaciones la necesidad de contar con herramientas que les permita la automatización de procesos de gestión de datos. De manera de ganar velocidad de respuesta, a la vez que se garantiza la calidad y la seguridad de los datos.

Herramientas como Jenkins ofrecen a las organizaciones solución a estas necesidades al ser su principal función la automatización de tareas. Jenkins se utiliza principalmente para implementar procesos de integración y entrega continua (CI/CD). Agilizando la entrega frecuente y automatizada de soluciones en los diferentes entornos.

Jenkins permite crear y ejecutar pipelines, a la vez que permite integrar otras herramientas y servicios que facilitan y mejoran el proceso de CI/CD. Como se menciona en una publicación de TechTarget:

“La automatización reduce la cantidad de errores que ocurren porque los pasos correctos y las mejores prácticas están codificados en Jenkins. Jenkins describe un estado deseado y el servidor de automatización garantiza que se logre ese estado.”

Ventajas que ofrece Jenkins

Jenkins es una herramienta construida en Java, un lenguaje ampliamente conocido y probado, lo que le provee una base sólida, adicionalmente ofrece:

  • Cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que la apoyan y la mejoran constantemente, al ser una herramienta de código abierto y gratuita.
  • Permite adaptar los pipelines a las necesidades de cada proyecto, debido a su flexibilidad y capacidad de personalización.
  • Ofrece una gran variedad de plugins que amplían sus funcionalidades.
  • Permite ejecutar los pipelines en múltiples nodos, lo que les da escalabilidad a las soluciones.
  • Tiene una sintaxis sencilla que facilita la definición de los pipelines, además de contar con una amplia documentación y recursos de aprendizaje.

Delphix y cómo se integra con Jenkins

Delphix es una plataforma DevOps para la gestión de datos que permite la automatización de la entrega de datos desde diferentes fuentes hacia diferentes destinos, con el fin de facilitar y acelerar la entrega de aplicaciones. Esto, apalancado en mecanismos de virtualización y enmascaramiento que garantizan agilidad, calidad de los datos y la protección de éstos.

Con Delphix se crean y gestionan los datos virtualmente, ganando eficiencia al utilizar únicamente el espacio de almacenamiento requerido según la demanda. Con esto los equipos disminuyen el tiempo de creación de ambientes de prueba, y el costo de tener una infraestructura de pruebas.

¿Cómo se integra Delphix con Jenkins?

Ambas herramientas basadas en DevOps, buscan la integración y entrega continua. Delphix enfocado en la gestión de datos y Jenkins en las canalizaciones de procesos. Con lo que la integración de estas herramientas permitirá a los equipos no solo garantizar la entrega continua de aplicaciones sino también de los datos que estás necesitan para su funcionamiento.

Con lo que se podrán ejecutar acciones de Delphix, como crear, destruir o enmascarar datos virtuales, dentro de los pasos de los pipelines de Jenkins. De esta forma, se automatiza y mejora el flujo de datos que alimentan las aplicaciones que se desarrollan y entregan con Jenkins. Todo esto utilizando una plataforma basada en API que conecta las herramientas y servicios DevOps.

Parte importante de la optimización en la canalización de datos depende de la virtualización, descubre ¿qué es virtualización de datos y para qué sirve?

¿Cómo Jenkins y Delphix optimizan los data pipelines?

El uso de ambas herramientas crea una sinergia perfecta para la optimización de las canalizaciones. Permitiendo automatizar y mejorar tanto los flujos de código como los de datos. Con lo que los equipos de desarrollo cuentan con flujos de código y datos automatizados.

Como se menciona en el sitio web de Jenkins:

“Con Jenkins y Delphix, los clientes pueden aprovisionar y destruir rápidamente entornos de datos efímeros para mejorar las pruebas automatizadas y resolver automáticamente solicitudes de TI comunes.”

El siguiente diagrama esquematiza el proceso de canalización de datos según Jenkins:

Optimización de Data Pipelines: La Sinergia de Jenkins y Delphix

 

Con lo que los equipos pueden lograr data pipelines eficientes, caracterizados por:

  • Agilidad en los procesos de desarrollo, al poder adaptar fácilmente las canalizaciones de Jenkins para orquestar operaciones complejas sin necesidad de abrir un ticket a TI.
  • Acceso a datos compatibles y similares a producción, lo que acelera las pruebas y la resolución de incidencias.
  • Mayor agilidad y velocidad de entrega, debido a que se reduce el tiempo y el esfuerzo de mover y preparar los datos, y se aumenta la frecuencia y la calidad de las entregas de código y datos.
  • Mejora la escalabilidad al automatizar tareas manuales, dando oportunidad a los equipos de concentrarse en las tareas que generen valor.

                Conoce más sobre la plataforma DataOps N° 01 Delphix: Características y beneficios para las empresas.

Jenkins y Delphix en la optimización de Data Pipelines -Conclusión

Los equipos DevOps buscan la optimización de procesos y la eliminación de tareas repetitivas que no agregan valor, pero que son importantes para llevar a cabo sus tareas principales. Herramientas como Jenkins y Delphix, les permiten lograrlo al automatizar los flujos de datos y construir Data Pipelines más eficientes.

Delphix ofrece mecanismos para mover datos de manera segura y confiable, para crear ambientes de pruebas y desarrollo con datos similares a producción. Mientras que Jenkins automatiza la ejecución de tareas de CI/CD para apoyar a los equipos en la ejecución de pruebas, integraciones y puestas en producción. Ahora bien, al incorporar tareas de gestión de datos de Delphix en Jenkins, se habilita a los equipos el acceso a datos vigentes, congruentes y de calidad que necesitan para certificar el funcionamiento de la aplicación, y disminuir el riesgo de fallos en ambientes de producción.

Con lo que se aumenta el rendimiento y el valor de las empresas, que se encuentran en capacidad de entregar a mayor velocidad software y datos de calidad. Creando soluciones estables, y contando con equipos con mayor capacidad de respuesta.

En Neti como primer distribuidor autorizado y certificado de Delphix en México, ofrecemos servicios expertos para la implementación de soluciones que agilizan la entrega de datos. Y así, apoyar la integración con herramientas DevOps que apoyen el trabajo de los equipos, impulsando la innovación y el crecimiento de las organizaciones.