Impulso CI/CD: Data Pipelines para el Desarrollo Ágil

La evolución tecnológica acelerada ha impulsado el uso de herramientas y estrategias que permiten la integración y entrega continua de soluciones. Esto con el fin de acelerar los tiempos de implementación de software, a la vez que se garantiza la calidad y fiabilidad de este. Pero, para lograrlo es necesario la incorporación de datos de calidad, con la implementación de Data Pipelines capaces de controlar y dirigir el flujo de datos.

Es fundamental conocer qué es CI/CD antes de ver su relación con los Data Pipelines. CI/CD significa Integración Continua y Entrega Continua, respectivamente. Estas técnicas automatizan el desarrollo de software para hacerlo más rápido y seguro. Con la Integración Continua, combinamos cambios de código frecuentemente para encontrar errores pronto. La Entrega Continua nos permite enviar este código a producción rápidamente. Así, CI/CD hace que desarrollar y lanzar software sea eficiente y con menos errores.

Los Data pipelines proveen la infraestructura y el proceso para ‘canalizar’ datos desde varios orígenes hacia un destino haciendo posible su análisis y aplicación comercial lo cual es ideal para un proceso CI/CD óptimo. Photo by StorySet.- Freepik.es.

 

Los Data Pipelines o canalizaciones de datos incorporan agilidad y confiabilidad a los procesos de gestión de datos, asegurando que los datos fluyan a través de los diferentes procesos, sistemas y plataformas.

De hecho, TechTarget en una publicación menciona el propósito de las canalizaciones de datos:

“Su propósito es automatizar y escalar los flujos de datos repetitivos y las tareas asociadas de recopilación, transformación e integración de datos.”

Con lo que, las metodologías y procesos de integración y entrega continua (CI/CD) contarán en todas sus etapas con datos de calidad que permitan la ejecución de pruebas y análisis. A la vez que se eliminan las tareas manuales de gestión de datos dentro de los ciclos de desarrollo.

A continuación, explicaremos el concepto de Data Pipelines, y su rol indispensable en los procesos de integración y entrega continua.

¿Qué son los Data Pipelines?

Las organizaciones digitalizadas manejan múltiples aplicaciones o sistemas que generan datos valiosos para las organizaciones.

Esta información ubicada en silos impide a los tomadores de decisiones tener una única fuente integrada de información.

Algo que obliga a la ejecución de tareas manuales de extracción, transformación e integración de los datos, que impiden el acceso oportuno a la información. Y es aquí donde los Data Pipelines se vuelven la infraestructura esencial para sustentar las operaciones basadas en datos.

Este esquema de arquitectura y diseño de un Data Pipeline es ofrecido por TechTarget Magazine:

Un Data Pipeline provee las vías que canalizan la información desde varias fuentes hacia un destino, habilitando su uso para aplicaciones comerciales.

Un Data Pipeline provee las vías que canalizan la información desde varias fuentes hacia un destino, habilitando su uso para aplicaciones comerciales.

Como se menciona en una publicación de Snowflake:

“Al consolidar los datos de sus diversos silos en una única fuente de verdad, garantiza una calidad constante de los datos y permite un análisis rápido de los datos para obtener información empresarial.”

Los Data Pipelines o canalizaciones de datos realizan esta consolidación a través de una serie de pasos diseñados para obtener, transformar y trasladar datos de múltiples orígenes a un destino final de forma automatizada.

Un proceso que tiene como objetivo de entregar a los equipos, los datos necesarios para la ejecución de procesos y análisis de inteligencia de negocios. De esta manera, los Data Pipelines regulan y dirigen el flujo de datos, asegurando que lleguen a su destino final de forma oportuna y utilizable.

Componentes de un Data Pipeline

Las canalizaciones de datos están definidas por tres procesos claves, que en conjunto permiten la obtención de datos de manera eficiente y segura.

  • Obtención de datos o extracción. Implica recolectar los datos de una o múltiples fuentes, sin importar el origen o la estructura.
  • Transformación de datos. En esta etapa los datos extraídos son transformados a través de procesos de limpieza, normalización, filtrado, enriquecimiento y agregación, en información valiosa para el análisis.
  • Los datos extraídos para el análisis son almacenados en el destino final, ya sea una base de datos, un sistema de archivos o la nube.

Integración y entrega continua (CI/CD)

El ciclo de desarrollo de software involucra diferentes etapas, entre ellas, el desarrollo, las pruebas y la colocación en producción. Cada una de estas etapas implican la integración de códigos fuentes, así como la entrega de datos o códigos entre diferentes entornos. Procesos que deben garantizar la calidad, fiabilidad y estabilidad del software.

La automatización de estos procesos de integración de cambios del código en un repositorio único es lo que se conoce como Integración Continua (CI). Habilitando la detección oportuna de errores, y garantizando la calidad y los tiempos de desarrollo de los diversos equipos. Por otro lado, la entrega continua hace referencia a la automatización de la distribución de las aplicaciones en los diferentes ambientes agilizando la entrega de actualizaciones de software.

De hecho, en una publicación de Delphix se menciona los siguientes beneficios de la incorporación de procesos CI/CD:

  • Tasa de liberación más rápida de soluciones.
  • Estabilidad mejorada y menos errores.
  • Costo reducido y mantenimiento más ágil.

Beneficios que hacen que las prácticas de CI/CD sean esenciales en el desarrollo de software, y aún más al usar metodologías como DevOps, cuya visión está basada en la capacidad de implementar herramientas que permitan la CI/DI.

                Descubre cómo transformar tu enfoque de desarrollo con CI/CD: Acelera la entrega de software y garantiza la integridad con datos de calidad.

El papel de los Data Pipelines en CI/CD

Considerando los beneficios que aportan las prácticas de integración y entrega continua en los ciclos de desarrollo de software, y más en una era digital que exige la entrega de soluciones de calidad y a altas velocidades para mantener los niveles de competitividad de las organizaciones.

Se hace imperativo que estas prácticas estén acompañadas de herramientas de gestión de datos que faciliten el acceso a los datos necesarios para garantizar la calidad del software, y la entrega oportuna de datos críticos para la toma de decisiones empresariales.

Con lo que las canalizaciones en CI/CD habilita la colaboración entre los equipos de datos, desarrollo y operaciones, lo que resulta en un enfoque más integrado y eficiente para el desarrollo de soluciones. Ganando agilidad en los procesos de desarrollo al proveer de datos compatibles y similares a producción a los procesos de desarrollo de software.

Para esto contar con herramientas como Delphix para la gestión de datos eficiente, y Jenkins para la creación y ejecución de canalizaciones, es imprescindible. Esto debido a que ambas están basadas en metodologías de DevOps que buscan la integración y entrega continua.

                Más sobre canalización de datos: Optimización de Data Pipelines: La sinergia de Jenkins y Delphix.

Beneficios de los Data Pipelines en CI/CD

Los Data Pipelines impulsan la integración y entrega continua (CI/CD), proporcionando un flujo constante de datos de alta calidad. Con lo que los equipos ganan agilidad para responder rápidamente a las necesidades del negocio. Adicionalmente, ofrece beneficios como:

  • Agilidad, los Data Pipelines permiten cambios rápidos y eficientes en los flujos de datos, lo que es esencial para la CI/CD.
  • Calidad de los datos, con la automatización se establecen procesos que garantizan la calidad y consistencia de los datos.
  • Escalabilidad, incorporar canalizaciones escalables permitirán el crecimiento de los datos y la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la empresa.
  • Integración de datos, el acceso a datos integrados permite a los equipos tener una única fuente de la verdad para tareas de monitoreo y análisis.

Para la obtención de estos beneficios es importante la construcción de Data Pipeline efectivos apoyados en herramientas y tecnologías alineadas con los objetivos de la empresa, y que garanticen la seguridad de los datos, la gestión de errores, la monitorización, y la escalabilidad. De esta manera se garantiza la automatización y mejora continua tanto de los flujos de código como de los datos que requiere.

Data Pipelines y su papel en integración y entrega continua – Conclusión

Los ciclos de desarrollo de software requieren de herramientas, prácticas y tecnologías, que les permitan a los equipos enfocar esfuerzos en tareas que generen valor, y que garanticen que estos esfuerzos se realizan sobre bases sólidas. Para esto, asumir prácticas de integración y entrega continua (CI/CD) se ha hecho indispensable para los equipos.

Pero no se puede dejar de lado el impacto que se genera si los procesos de desarrollo no cuentan con datos coherentes y consistentes con la realidad de los negocios.

Es por esto, que incorporar Data Pipelines en los procesos de integración y entrega continua les permite a los equipos garantizar la calidad, fiabilidad y la resistencia a fallos de las soluciones. Y adicionalmente, disminuye los tiempos de entrega de software, al pasar por ciclos de pruebas con datos similares a producción.

Todo esto gracias a que los Data Pipelines proporcionan la infraestructura necesaria para mover, transformar, y entregar datos de manera eficiente. A medida que las organizaciones continúan adoptando prácticas de CI/CD, la importancia de los Data Pipelines solo seguirá creciendo.

En Neti comprendemos la necesidad de los equipos de entregar software de calidad de manera acelerada y ágil, por esto y como primer distribuidor autorizado y certificado de Delphix en México, ofrecemos servicios expertos para la implementación de soluciones que agilizan la entrega de datos, a la vez que los apoyamos con prácticas que aseguren la integridad y seguridad de los datos para potenciar el crecimiento de las organizaciones.