Elastic Data: Cómo Maximizar la Rentabilidad y Escalabilidad de tus Aplicaciones Comerciales

La transformación digital ha dotado a los datos de la relevancia que actualmente tienen. Forzando a las organizaciones a manejar los grandes volúmenes de datos que implica la digitalización de procesos. Haciendo inminente la inclusión de metodologías como DataOps que permiten una gestión eficiente de los datos, y aceleran la entrega de valor a los equipos. Enfoques como estos requieren de estrategias que habiliten la escalabilidad de las aplicaciones comerciales, a la vez que optimicen la rentabilidad. Una de ellas es Elastic Data, que incorpora adicionalmente flexibilidad, seguridad y eficiencia.

Delphix Elastic Data: un enfoque de almacenamiento, gestión y análisis de datos flexible y eficiente. Imagen by RawPixel.com.-Freepik.es.

La definición de estas estrategias es fundamental para que las organizaciones mantengan su nivel de crecimiento y competitividad. De hecho en una publicación realizada por Mckinsey indican que el 80% de las empresas se dedican a estas tareas repetitivas limitando el tiempo en tareas que agreguen valor a las organizaciones.

Con Elastic Data se optimizan las aplicaciones comerciales, al ofrecer capacidad de almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente. Permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y escalar sus operaciones sin incurrir en grandes costos.

A continuación, explicaremos el concepto de Elastic Data, y cómo habilita la gestión de datos rentables y escalables para las aplicaciones comerciales.

Interesados en escalar las aplicaciones y gestión de datos empresariales te presentamos a Delphix Data Platform ¡Solicita un demo!

¿Qué es Elastic Data?

En la actualidad contar con estrategias para la gestión de datos eficiente, segura, flexible y rentable, se ha convertido en parte esencial del diseño de infraestructuras. De manera que se garantice la escalabilidad de las aplicaciones, y la optimización de los recursos.

Es aquí donde Elastic Data se convierte en un concepto fundamental en la gestión de datos moderna junto a DataOps.

Elastic Data hace referencia a la capacidad de adaptar la infraestructura de datos según las necesidades cambiantes de una organización, sin comprometer la entrega de resultados eficiente. De esta manera las organizaciones pueden gestionar los grandes volúmenes de datos que se encuentren en constante cambio y crecimiento.

Se trata de un enfoque y plataforma integral que permite escalar recursos de almacenamiento y gestión de manera dinámica, y adaptándose a las necesidades fluctuantes del negocio.

Esta estrategia es fundamental en la era del Big Data y la analítica avanzada, donde la toma de decisiones bien informadas y oportunas, pueden hacer la diferencia en el crecimiento de las organizaciones.

Adicionalmente, ofrece flexibilidad a los equipos de desarrollo para innovar y experimentar sin limitaciones de infraestructura; a la vez que agrega velocidad y adaptabilidad. Convirtiendo a Elastic Data en un pilar de la transformación digital y la agilidad empresarial.

El futuro de la gestión de datos está en DataOps el centro de la transformación digital.

¿Cómo funciona Delphix Elastic Data?

Las aplicaciones pueden estar en diferentes entornos ya sea en la nube o en ambientes locales. Con Elastic Data, la información de las diferentes fuentes ubicadas en producción, es extraída para ser almacenada en un pool de almacenamiento redimensionable. Desde donde se habilitan copias virtuales de los datos a los diferentes entornos.

Para lograrlo se implementa una caché de almacenamiento en bloques que mantiene los datos disponibles y los escala dinámicamente para mantener los niveles de rendimiento necesario. De esta manera, el uso de recursos se ajusta a las necesidades de los diferentes entornos, aumentando la rentabilidad y facilitando el acceso a datos actualizados a los diferentes equipos de desarrollo, análisis, tomas de decisiones o auditorías.

Las soluciones como Delphix Elastic Data desempeñan un papel crucial al proporcionar herramientas para gestionar datos elásticos de manera eficiente y rentable. Reduciendo como se menciona en el portal web de Delphix hasta un 50% de los costos de almacenamiento.

Descubre el poder de la virtualización de datos: clave para la agilidad en la era del Big Data.

Beneficios de Elastic Data para tu Negocio

Las organizaciones enfrentan diferentes desafíos a la hora de manejar grandes volúmenes de datos, como lo son la dispersión de los datos, los costos de almacenamiento, los requisitos de retención legal o de retención por ataques por ransomware. Contando estos desafíos e incluyendo las necesidades de las organizaciones de contar con información oportuna para el análisis y la toma de decisiones, se ha hecho imperativo la adopción de estrategias como Elastic Data, que ofrece múltiples beneficios para las organizaciones, como lo son:

Escalabilidad

La capacidad de aumentar o disminuir la infraestructura de datos según las necesidades cambiantes. Por ejemplo, cuando una aplicación experimenta un aumento repentino en la demanda, Elastic Data permite escalar los recursos de manera automática y eficiente.

Adicionalmente, no requiere la reserva de almacenamiento adicional, lo que impacta directamente en los costos y el rendimiento de las aplicaciones.

Costos controlados y predecibles

Cuando se hace referencia a escalabilidad, se asocia a aumento de los gastos que implican el crecimiento de las aplicaciones. Con Elastic Data se permite un uso eficiente de los recursos, evitando costos innecesarios. Esto debido a que solo se utilizan los recursos necesarios según la necesidad actual de cada organización.

Incluso en los casos de retenciones necesarias para casos de ransomware o de requerimientos legales se menciona en el portal web de Delphix que se disminuye hasta un 80% el costo al implementar Elastic Data.

Mejora en la toma de decisiones basada en datos

Datos elásticos proporcionan información actualizada y relevante a los diferentes equipos, apoyando la toma de decisiones informadas y oportunas. Con lo que las organizaciones, se encuentran en capacidad de aplicar correctivos o identificar oportunidades de crecimiento.

Resiliencia

La capacidad de generar bloques de datos virtualizados les permite a las organizaciones tener mejor resistencia al cambio, aumentando así el nivel de disponibilidad de las aplicaciones. A la vez que permite la generación de réplicas de manera rápida, y sin sacrificar el acceso a los datos.

Es así como Elastic Data se convierte en una estrategia fundamental para mantener la agilidad, competitividad y rentabilidad en el mundo actual impulsado por datos. Las soluciones como Delphix pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus recursos, y afrontar los diferentes desafíos.

Delphix Elastic Data: Datos rentables y escalables para tus aplicaciones empresariales – Conclusión

Delphix Elastic Data es una estrategia de gestión de datos ágil y escalable necesaria en la era de la IA, el IoT y el Big Data. Photo by Freepik.es.

Actualmente la gestión de datos implica desafíos como el acceso a los datos de la organización dispersos en diferentes aplicaciones, la gestión de los grandes volúmenes de datos, la seguridad y privacidad de los datos.

Estos desafíos pueden ser superados al implementar metodologías como DataOps, que afianzada en tecnologías como Delphix permiten acceder a las ventajas del enmascaramiento y la virtualización de datos, así como a estrategias de Elastic Data que ofrecen una serie de beneficios significativas para las organizaciones que buscan optimizar su gestión de datos y maximizar su eficiencia.

Es así como el futuro de las organizaciones dependerá de sus capacidades de gestionar sus datos y realizar análisis sobre ellos, que les permitan obtener resultados positivos en cuanto a rentabilidad y escalabilidad. De hecho, en una publicación de Statista se menciona como se espera que para el 2028 el mercado de análisis predictivo alcance los 41,52 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en vanguardia al permitir la predicción de resultados comerciales. Beneficios que se adquirirán si se generan infraestructuras de datos flexibles, escalables y seguras.

En Neti como primer distribuidor autorizado y certificado de Delphix en México, ofrecemos servicios expertos para la implementación de soluciones que agilizan la entrega de datos afianzados en estrategias como Elastic Data para potenciar el crecimiento de las organizaciones.