Data Pipelines: Catalizadores de la Transformación en la Gestión de Datos

Mientras la tecnología sigue avanzando aumenta el volumen de datos que deben manejar las empresas para poder adaptarse a las necesidades de clientes y del entorno. Pero toda esta información ubicada en silos, y sin ser organizada apropiadamente para el análisis, en lugar de generar valor, solo aumenta los costos de almacenamiento.

Es aquí donde se hace inminente contar con herramientas como los Data Pipeline (Canalizaciones de datos), que permiten la extracción de datos de diversidad de fuentes para luego de ser procesados y entregados de manera que faciliten su consumo, convirtiéndose en un elemento vital en la era digital actual.

De hecho, en un artículo publicado en TechTarget, se menciona:

“Sin canalizaciones de datos (Data Pipelines), las organizaciones sólo tienen una maraña de datos sin explotar.”

 

Un proceso automatizado de movimiento de datos desde sus distintas fuentes hasta su repositorio final, eso es Data Pipeline. Imagen de Pixabay.com.

Es así, como los Data Pipelines emergen como una infraestructura crítica, impulsando la nueva economía de la información. Haciendo que la capacidad de una empresa para extraer valor de sus datos puede hacer la diferencia entre liderar su industria o quedarse atrás. En este contexto, los Data Pipelines no son solo una herramienta más en la gestión de datos; son el corazón de la transformación digital.

En este contexto, analizaremos cómo los Data Pipelines transforman la gestión de datos en las empresas.

Aquí un breve resumen de los beneficios clave de la adopción de DevOps para tu empresa.

¿Qué son los Data Pipelines?

Las canalizaciones de datos o data pipeline son un conjunto de acciones o pasos interconectados automatizados cuyo objetivo es mover datos de diferentes fuentes a un almacenamiento final. Esta serie de pasos incluyen extracción, transformación, combinación, validación y carga de datos. Con esto se logra que la información sea accesible y utilizable por los diversos equipos.

Estas canalizaciones están diseñadas para manejar y procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y confiable. Facilitando el análisis de datos y la toma de decisiones basada en información actualizada y relevante.

Como se menciona en una publicación de Snowflake, los Data Pipeline:

“Eliminan la mayoría de los pasos manuales del proceso y permiten un flujo de datos fluido y automatizado de una etapa a otra. Son esenciales para que los análisis en tiempo real le ayuden a tomar decisiones más rápidas basadas en datos.”

Características de los Data Pipelines

Lo que ha convertido a los Data Pipelines en la columna vertebral de las empresas que manejan grandes volúmenes de datos en silos, y que les proporciona la agilidad, eficiencia y la inteligencia para la toma de decisiones informadas y oportunas, son sus características de:

  • Operan con mínima intervención humana, lo que reduce el riesgo de errores y aumenta la eficiencia.
  • Capaces de adaptarse y mantener su rendimiento al aumentar el volumen de datos.
  • Tienen mecanismos para garantizar la integridad de los datos y la recuperación ante fallos.
  • Pueden ser personalizados según las necesidades de la organización, pudiendo integrarse con diferentes herramientas.

Conoce más sobre Data Pipelines para el desarrollo ágil.

¿Cómo funcionan los Data Pipelines?

El funcionamiento de un data pipeline se puede dividir en varias etapas clave:

Extracción

En esta etapa inicial los datos se recopilan de diversas fuentes, como bases de datos, aplicaciones, sensores o archivos. Estos procesos de obtención de datos pueden automatizarse de manera que se obtengan los datos periódicamente o en tiempo real, según tipo de Data Pipeline que se esté configurando.

Es importante contemplar la gobernanza de los datos, de esta manera se mantiene la seguridad y confidencialidad de estos, a la vez que la calidad de los datos.

Transformación

Los datos provenientes de diferentes fuentes pueden tener diferentes formatos o estructuras, por lo que es importante incluir pasos de transformación de la información que garanticen la utilidad y coherencia de los datos.

Por tanto, las tareas incluidas en esta etapa pueden ser la de limpieza, normalización, agregación, enriquecimiento, estandarización, eliminación de redundancias, entre otras.

Una vez extraídos, los datos a menudo necesitan ser transformados para que sean útiles y coherentes.

Carga

Una vez realizada y validada la transformación de los datos, de manera que tengan la calidad necesaria para su uso y análisis. Los datos se cargan en un destino final o sumidero, como un almacén de datos o un sistema de análisis, ya sea de manera incremental o completa según las necesidades de la empresa.

Orquestación

Se definen flujos de trabajo que especifican el orden y las dependencias entre las tareas (extracción, transformación y carga).  Las canalizaciones de datos se ejecutan de manera secuencial, por lo que es importante organizar correctamente el flujo de datos, y considerar las dependencias de cada paso a ejecutar, para garantizar la eficacia de la canalización.

Los data pipelines como toda tecnología requiere mantenerse en una mejora continua para que se mantenga alineado con las necesidades cambiantes de las empresas. De igual manera es importante contemplar habilitar alertas que permitan el monitoreo de manera que se puedan detectar errores, cuellos de botella o retrasos.

Las sinergias en DevOps permiten cubrir todo el ciclo de vida del desarrollo de software, conoce cómo Perforce se integra a Delphix.

¿Cómo pueden transformar la gestión de datos de la empresa?

Al automatizar, centralizar e integrar los datos provenientes de los diferentes sistemas o aplicaciones que pueden convivir en una organización, las empresas no solo adquieren una mejora técnica, sino que transforman radicalmente los procesos de gestión de datos. Lo que habilita a los equipos a detectar oportunidades de crecimiento, tomar decisiones oportunas, innovar, entre muchas otras ventajas que el acceso a datos reales, coherentes e íntegros.

Con lo que la implementación de data pipelines en una empresa no es solo una mejora técnica, es una revolución en la gestión de datos. Estos sistemas automatizados tienen el potencial de transformar radicalmente cómo una organización maneja su activo más valioso: la información. Aportando una serie de mejoras significativas, como:

  • Eficiencia operativa, al automatizar procesos que tradicionalmente requerían mucho tiempo y esfuerzo manual, permitiendo que los equipos se concentren en tareas de mayor valor.
  • Toma de decisiones informadas de manera oportuna, al facilitar el acceso a datos actualizados y precisos.
  • Innovación y competitividad, al liberar recursos y proporcionar datos de calidad.

Beneficios y Ventajas para las Empresas

En una era donde los datos se han convertido en el principal activo de muchas organizaciones, el uso de herramientas que automaticen la gestión y adicionalmente permitan eliminar los silos de información, trae a las organizaciones beneficios, como:

  • Agilidad en los negocios, los data pipelines permiten que las empresas respondan con agilidad al proporcionar un flujo constante de datos relevantes.
  • Calidad de datos, los procesos de transformación y validación de datos de los data pipelines aseguran que la información sea precisa y confiable.
  • Integración de datos de diversas fuentes, generando una visión integral del negocio.
  • Cumplimiento de normativas de privacidad y seguridad de datos al automatizar el enmascaramiento y la protección de datos sensibles, con el apoyo de tecnologías de vanguardia como Delphix.
  • Automatización de CI/CD, facilitando la integración y entrega continua (CI/CD) de datos.

Convirtiendo a los data pipelines en un habilitador estratégico que puede transformar la gestión de datos de una empresa, impulsando la eficiencia, la inteligencia de negocio y la innovación.

Explora el cómo Optimizar Data Pipelines: Sinergia de Jenkins y Delphix.

Fundamentos de Data Pipelines – Conclusión

Ilustración 1 La transformación digital a propiciado la automatización de muchos procesos, la extracción, transformación, carga y orquestación en data pipeline no son la excepción. Imagen de GStudioImagen.-Freepik.es.

 

La transformación digital ha impulsado la automatización de muchos procesos en las empresas, haciendo que los datos crezcan exponencialmente, y reforzando la importancia de manejar metodologías y herramientas que agilicen la gestión de datos.

Datos, que se han convertido en recursos vitales para las empresas modernas. Y por tanto, es imprescindible contar con sistemas que automaticen la gestión de la información, y garanticen la calidad, seguridad y coherencia de los datos a medida que siguen aumentando.

Al implementar Data Pipelines potenciados con tecnologías como Delphix que habilita la virtualización, enmascaramiento y automatización de la gestión de datos, las organizaciones pueden asegurarse de que están preparadas para el futuro, listas para tomar decisiones basadas en datos y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

En Neti como primer distribuidor autorizado y certificado de Delphix en México, ofrecemos servicios expertos para la implementación de soluciones que agilizan la entrega de datos y optimicen los Data Pipeline según las necesidades de cada empresa. Impulsando la innovación y el crecimiento de las organizaciones.